CONCURSO ALUMED-STRONGFORMS

Concurso de ideas para el diseño de vivienda social en un país del áfrica tropical empleando los sistemas de alumed y/o strongforms, convocado junto con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

 

MENCIÓN ESPECIAL por el realismo de una propuesta que, sin renunciar a una singularidad propia, admite una adecuada colonización y apropiación por parte de los usuarios, proporcionando a la vez espacios de encuentro colectivo a diferentes escalas (familia, barrio, ciudad)

colegio territorial de arquitectos de alicante

En este estudio de agrupación, la geometría no se utiliza como método de aproximación formal, sino como un sistema que potencia las relaciones entre los diferentes elementos de relación. Con este objetivo, se sobrepone al territorio una malla reticular, capaz de adaptarse a cualquier terreno, generando un sistema de relaciones en red de espacios agrupados de forma no lineal. Los intervalos de ésta son de diferentes tamaños, de tal forma que la variedad de espacios sumada a la organizacion en la red implica la posibilidad de relaciones y funciones que se puedan generar dentro del sistema.

colegio territorial de arquitectos de alicante

Las viviendas se materializan, de acuerdo con la filosofía del concurso, combinando dos elementos básicos: los paneles (muros y techos) construidos con el sistema de encofrados modulares STRONG FORMS; las carpinterías (parasoles y mallorquinas) construidas con las perfilerías de ALUMED SISTEMAS.

colegio territorial de arquitectos de alicante
concurso alumed strongforms

Proponemos generar, con estos dos elementos, un sistema constructivo que permite conjuntos de piezas agrupadas que configuran la vivienda. Estas piezas permiten flexibilizar el programa de las viviendas, pudiendo adaptarse a diferentes grupos familiares y crecer. Igualmente las propias viviendas pueden agruparse, generando distintos núcleos de población.

colegio territorial de arquitectos de alicante
colegio territorial de arquitectos de alicante

GROW YOUR OWN